- Elección del tipo de madera. El Alerce o el Ipé son dos de las maderas más usadas para recubrir fachadas, aunque en general cualquier madera tropical gracias a su durabilidad natural es idónea para ello. Si no nos importa tanto el acabado final del revestimiento, el Pino tratado en autoclave también puede ser una buena opción, sin embargo, sus nudos y su aspecto en general hacen que estos revestimientos presenten una imagen más rústica que no siempre es acorde a la idea perseguida.
- A través de un correcta ejecución y elaboración de detalles constructivos podemos ayudar a la evacuación del agua de lluvia y la ventilación de la madera y conseguir una mayor durabilidad de la misma.
- Es importante controlar el contenido de humedad de la madera antes de su instalación para evitar que se produzcan importantes cambios de tamaño y movimientos de las pieza. Dependerá mucho de la zona en que nos encontremos, pero por lo general se recomiendan humedades de entre un 14 y un 18%.
- La protección frente a los rayos solares es fundamental ya que es uno de los factores que más afectan a la madera degradando su superficie y haciendo que esta adquiera un tono grisáceo. Si no es este efecto del paso del tiempo el que queremos conseguir, debemos proteger la madera aplicando un tratamiento adecuado.
- También es preciso proteger la madera cuando los contenidos de humedad del ambiente son altos ya que se vuelve más propensa al ataque de hongos o xilófagos.
A las maderas con menor durabilidad y según la clase de riesgo a la que estén expuestas, hay que aplicarles unos tratamientos mediante inmersión (autoclave) para protegerlas del ataque de hongos y xilófagos, mientras que otras especies más durables solo necesitan un tratamiento superficial.
Otra de las opciones que nos encontramos en cuanto a revestimientos exteriores es la madera modificada. Este material es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico que permite, sin añadir un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante su vida útil. Así, mientras el principal resultado de un protector tradicional es la mejora de la durabilidad, en el caso de la madera modificada obtenemos un nuevo material con propiedades diferentes como su estabilidad.
Entre los productos disponibles en el mercado destacan la madera termotratada y, más recientemente, la madera acetilada y furfurilada, obtenidas mediante una modificación química.
El Centro de Investigación y Servicios de Madera, CIS Madeira de Ourense ha instalado una exposición permanente que permanece a la intemperie y donde se podrá observar el comportamiento de estas maderas ante situaciones climatológicas adversas como la lluvia o el sol.
Algunos ejemplos de revestimientos de madera en fachadas:
El sistema más común de revestimiento de fachadas con madera es el que se realiza mediante la colocación de lamas de madera dispuestas horizontal o verticalmente. De los distintos tipos de construcción usando este sistema, así como de algunos detalles constructivos que ayudan a garantizar la durabilidad de la madera, hablaremos en un futuro artículo profundizando en cuestiones de carácter técnico.
Vivienda en Ranon, una casa sostenible construida con estructura de acero y revestimiento exterior de madera que combina el Pino Norte y el Pino Douglas. Ecosistema Urbano
Oficinas de Arquia en Cádiz donde se ha elegido la madera de Iroko para la creación de la celosía de fachada, madera también usada en el mobiliario y los revestimientos interiores.
Revestimiento exterior de Pino Pinaster. Centro Socio Cultural de Teo. Ameneiros Rodríguez , Carballal Mariño, Fernández Malde y Rey Conde
Revestimiento exterior realizado con duelas de madera maciza de Ipé colocadas mediante sistema de fijación oculta sobre estructura interior de madera. Grupo GUBIA
Revestimiento exterior de pared y suelo realizado con madera maciza de Ipé. Hariri & Hariri
Revestimiento de pared, bancos y suelo de terraza con tablas de madera de Ipé seleccionando aquellas duelas con mayor diferencia de tonos entre ellas para conseguir el efecto deseado. Donovan Hill Architects
La fachada de madera como elemento fundamental en el proyecto:
Hay proyectos en los que el revestimiento de madera exterior se convierte en la verdadera esencia del mismo, peculiares envolventes de madera sin las que estos edificios no serían los mismos. La casa en Pedralbes del estudio Bc Arquitectos es un ejemplo de ello.
n estas otras dos viviendas se juega con los distintos tonos de la madera y patrones geométricos creados con las propias lamas para conformar espectaculares fachadas que se convierten en protagonistas de la imagen exterior de los edificios.
La creación de celosías de madera que dejan pasar la luz al interior es uno de los sistemas de revestimiento de fachadas con madera más usados hoy en día. Mediante la separación de las lamas se protege el interior del sol y se consiguen interesantes efectos de luces y sombras, por la noche cuando las luces interiores están encendidas estas fachadas resultan muy llamativas.
La fachada ondulada del Interims Audimax de Deubzer König y Rimmel Architects, es realmente impresionante. Se ha revestido con tablas de abeto sin cepillar teñidas de gris para ocultar el paso del tiempo. En este proyecto se aprecia claramente como se deben cuidar algunos detalles como la separación de la madera respecto al suelo o la disposición de gravas en la zona inferior para evitar salpicaduras del agua de lluvia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario