jueves, 12 de diciembre de 2013

4.- Dimensiones normalizadas de una puerta.

Las medidas de las hojas de la puerta están relacionadas con el tipo de situación en que se van a colocar (interior, entrada a piso o exterior), tal como se define en el apartado 4.4 de la Norma UNE 56801:2008. Las medidas normalizadas de las hojas de puerta que se indican en esta norma son intercambiables y pueden combinarse entre sí todas las anchuras y grosores con la altura normalizada de 2030 mm.

Puertas de interior o de paso

  • Altura: 2.030 mm y 2.110 mm.
  • Anchura: 625 mm, 725 mm y 825 mm.
  • Grosor: 35 mm, 40 mm y 45 mm.

Puertas de entrada a piso y exteriores

  • Altura: 2.030 mm.
  • Anchura: 825 mm.
  • Grosor: 40 mm y 45 mm.

Otras dimensiones

  • El galce tendrá una profundidad mínima de 10 mm en el rebaje para el tope de la puerta.
  • La anchura mínima de los tapajuntas será de 68 mm.
  • La anchura del hueco de la hoja entre galces del cerco, será la correspondiente al ancho nominal de la hoja más 3 mm.
  • La altura del hueco de la hoja entre el galce superior del cerco y el suelo será 4 mm mayorque la altura de la hoja.
  • El grosor del cerco será, batiente o galce:
    1. para hoja solapada:40 mm, como mínimo.
    2. para hoja no solapada: 30 mm, como mínimo.
  • Los gruesos de uso normal son los de 20, 23 y 28 cm.
  • Los cercos tendrán anchuras de 60 mm hasta 160 mm en intervalos de 10 mm, incluyéndose además las anchuras de 145 mm y 155 mm.
  • El grosor del precerco sera como mínimo de 30 mm.
  • Los precercos tendrán respecto a los cercos una anchura inferior en 2,5 mm ± 0,5 mm.

Tolerancias

  • En la anchura de la puerta se admite una tolerancia de ± 1 mm.
  • En la altura de la puerta se admite una tolerancia de ± 2 mm.
  • La tolerancia en la anchura de los tapajuntas será de ± 3 mm.
  • En el cerco se admite una tolerancia en la escuadría de ± 1 mm en grosor y ± 2 mm en anchura.
  • En el precerco se admite una tolerancia en escuadría de ± 2 mm en grosor y anchura.

3.- Tipos de puertas.

 En cuanto a los diferentes tipos de puertas ,de acuerdo a su uso, las puertas se pueden clasificar en “puertas exteriores” y “puertas interiores”.
Las “puertas interiores” ofrecen seguridad, aislamiento de ambientes y comodidad de uso, además de proveer intimidad, evitar la entrada de luz y facilitar el clima en las distintas habitaciones. Por lo general están fabricadas de madera o chapado de maderas.
Puerta estándar: es la más popular. Permite un movimiento hacia dentro o hacia fuera con un ángulo de hasta 90 grados determinado por sus bisagras instaladas en el marco. Puede ser simple (llana) o texturizada (con detalles).
Puertas estándar
Puerta francesa: consiste en dos páneles que cierran en el centro y abren hacia dentro o hacia afuera de acuerdo a la forma en que sus bisagras sean instaladas.
Puerta francesa
Puerta holandesa: es simplemente una puerta que está dividida horizontalmente, lo que permite a la parte superior y la parte inferior operar independientemente. a ventaja de esto es que el fondo puede estar cerrado, mientras que la parte superior está abierta.
Puerta holandesa
Puerta corrediza o “puerta bypass”: se abre o se cierra de forma horizontal con un movimiento paralelo a una estructura que puede ser aérea cuando cuelga, o de de pios cuando está sobre una guía o un riel.
Puerta corrediza de aluminio
Puerta ascendente por secciones: esta clase de puerta suele estar construida en secciones de lámina troquelada. Cuenta con una gran variedad de colores, y la textura es similar a la madera rugosa. Sin embargo, existen algunas puertas ascendentes por secciones fabricadas a partir de acera o aluminio con un revestimiento del mismo material y cerradas en enrejados con dirección horizontal, vertical o curva.
Puerta ascendente
Puerta basculante: puede subir en una o dos piezas por medio de bisagras especiales o guías de rodamiento con resortes de tensión o contrapesos, por lo general de concreto. Es similar a la  Puerta de maroma: se conforma de una única pieza y funciona a partir de un conjunto de bisagras específicas con resortes que nivelan el peso. Similar a la puerta basculante.
Puerta basculante
Puerta giratoria: se usa para impedir la entrada o salida de aire o de luz y su propósito es el uso simultáneo para entrar o salir de un lugar.


Puerta giratoria


Puerta de guillotina: suele emplearse cuando la altura a cubrir es elevada. Consiste en la elevación de una hoja, la cual desciende por gravedad controlada.
Puerta de guillotina
Puerta plegadiza: tiene la particularidad de girar tanto hacia adentro como hacia fuera por medio del empleo de bisagras determinadas.
Puerta plegadiza
Las “puertas exteriores” deben ser de materiales que puedan durar ante la intemperie, brindar más seguridad ante los robos, y proveer aislamiento tanto visual, como acústico y hasta térmico en cuanto al clima exterior o en caso de un incendio externo, por lo general madera o metales tratados.
Si se buscan puertas que brinden seguridad, se recomiendan las siguientes puertas:
Puerta blindada: Proporciona seguridad incomparable compuestas de madera, aleaciones o metal siendo la superficie recubierta con una chapa de acero de 2 milímetros de grosor. Se utilizan en centros comerciales, oficinas y poco a poco en más hogares. Contiene 2 planchas de acero en el interior de su estructura, de tal forma que la refuerzan. Incorpora una cerradura de seguridad con escudo, tres puntos de cierre y cuatro bisagras antipalanca.
 Puerta blindada
Puerta de seguridad: No contiene planchas de acero en el interior de su estructura. Su material base es la madera, el metal, o el PVC.. La cerradura tiene unos bombillos de seguridad que impide que puedan ser abiertas con ganzúas. Se refuerzan con perfiles colocados en forma vertical y horizontal, siendo altamente resistentes al fuego y al gas.
Puerta de seguridad
Puerta acorazada: Se usa para restringir la entrada a áreas con objetos de gran valor. Es la más diferente de las otras dos, ya que no se trata estrictamemente de una puerta de madera convencional con su marco; si no que es una puerta de seguridad avanzada. En su interior sostiene tubos de acero y hormigón que se forran con tableros de la madera que se desee.
Puerta acorazada
Otras puertas que tienen aplicaciones interiores o exteriores pueden ser:
Puertas de Saloon: que son un par de puertas ligeras que se encuentran a menudo en bares públicos, especialmente los asociados con el Viejo Oeste.
Puertas de saloon
Puerta ciega o Puerta Gibb: son puertas sin componentes visibles. Se diseñan para ser adyacentes a una pared y sus acabados y visualmente parte de la pared, una pared disfrazada.
Puerta disfrazada
Puerta louver o louvered: Este tipo de puertas tienen un diseño de canales de madera, aluminio o acero que permiten la ventilación y al mismo tiempo preservan la privacidad al evitar el pasaje de luz hacia el interior.
Puerta Louver
Una puerta peatonal es aquella que permite el acceso de un peatón en una puerta más grande sin tener qué abrir la puerta grande.
Puerta peatonal

2.- Elementos de una puerta.

Las puertas tienen principalmente elementos de dos tipos:

ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS

  • Dintel.Es la pieza horizontal superior, que soporta el techo como trabe y esta construida con los mismos materiales que la casa.




  • Faldón.Es la pieza fabricada de diferentes materiales generalmente similares a los utilizados al construir la puerta y que sirve para darle el ajuste de medida y la factibilidad técnica.





  • Antepecho.Término empleado por los fabricantes de puertas para referirse al jambaje.

  • Jambas. Son las piezas laterales, en el marco de una puerta.

  • Mochetas.Son las piezas laterales en el marco de una puerta construidas con el mismo material de la casa.

  • Jambaje. Se llama jambaje al faldón y a las jambas en conjunto.

  • Umbral. Es la parte inferior de la puerta.



  • Alféizar. Es la parte lateral del muro por donde se descubre el grueso del mismo así como la parte saliente de dicha repisa en el exterior del muro.

  • Portada. Es el conjunto de columnitas y dinteles y de arcos con sus arquivoltas que rodean a una puerta (jambaje).

  • Tímpano. Es el espacio que media entre el dintel y el arco en la portada.


ELEMENTOS MECÁNICOS

  • Pestillo, pasador o cerrojo, conjunto de elementos fijos y móviles que permiten el bloqueo de la puerta desde uno de los dos lados y que normalmente está colocado en la parte interior a la estancia a la que da paso la puerta.

  • Caracol, tipo de pestillo consistente en una pieza espiral que gira sobre su centro sujeto a otra pieza articulada respecto a la puerta. Colocando dicha espiral sobre la pieza con un taladro pasante de la jamba y haciéndola girar para que la espiral se introduzca en dicho taladro, la puerta queda bloqueada.

  • Bibel, soporte superior con balero para hacer girar una puerta abatible.

  • Tejuelo, soporte inferior que descansa sobre un balín para hacer girar una puerta abatible.

  • Bisagra, soporte para hacer girar una puerta, pueden ser laterales, descentradas, del tipo de leva excéntrica o techo bajo, para puerta de maroma.

  • Rodaja, para puerta corrediza sobre piso o para guia de puerta ascendente.

  • Carretilla, sistema de rodajas para puerta que corren sobre riel colgante.

  • Pomo, tirador.

  • Quicio, parte de la puerta o ventana en que se asegura la hoja, donde están los goznes o bisagras.

1.- ¿Que es una puerta?


Una puerta es un objeto de madera o metal que se abre y cierra permitiendo la apertura del muro diseñada y construida para permitir el paso cuando así se desee, mediante el movimiento de esta a través de una bisagra que puede permitir el paso de un lugar a otro.

Ventajas de los pavimentos de madera frente a pavimentos de otros materiales.

    Para seleccionar un tipo de pavimento o parquet deberán tenerse en cuenta las propiedades o prestaciones que nos ofrecerán cada uno de los diferentes productos disponibles en el mercado y el uso concreto que nosotros vayamos a darle. Además de seleccionar un diseño que satisfaga, a continuación citamos algunas de las ventajas del suelo laminado frente a otros pavimentos.

AMPLITUD DE DISEÑOS Y TONALIDADES. ACABADOS CON TEXTURA Y REALISMO


Dentro de los diferentes materiales que se pueden usar los suelos laminados presentan la mejor relación calidad precio. Su evolución durante los últimos 15 años ha llevado el producto a un nivel de realismo similar a los parquets de madera o multicapa. También se pueden adquirir suelo laminado de cerámicas o piedras con la ventaja de su fácil instalación y calidez al tacto, sin perder realismo.
Esta es una de las importantes ventajas del suelo laminado, que nos permite seleccionar entre la amplia oferta de diseños y acabados que ofrece.
Además deberán prestar especial atención a otras consideraciones importante para la vida del producto.

MUY BUENA RESISTENCIA AL DESGASTE SUPERFICIAL


La actividad que se vaya a realizar en el espacio determinará en gran medida el desgaste y agresiones que el suelo va a sufrir. Como explicamos en el anterior post dentro de los suelos laminados existen diferentes calidades en cuanto a prestaciones de durabilidad y resistencia al desgaste que debemos analizar y determinar si son adecuadas para nuestras necesidades.
Los suelos laminados presentan una mayor resistencia al desgaste por abrasión, impacto y rayado que otros tipos de pavimentos. Dentro de los mismos se establece una clasificación normalizada según la resistencia a la Abrasión y al Impacto. Los suelos laminados Faus se encuentran clasificados como de alta resistencia a la Abrasión AC5 y al impacto Clase 32, 33 con lo que son adecuados para su instalación en cualquier estancia de uso doméstico o comercial.
Otra característica determinante para la selección de un suelo laminado frente a otras opciones es su extremada dureza superficial. En el caso de tarima maciza o parquet multicapa, si la madera utilizada no presenta una elevada dureza superficial aparecen defectos por hendiduras ocasionadas por piedrecillas u otros materiales presentes en las suelas de los zapatos. Estos defectos son apreciables en suelos de madera instalados en zonas de paso de comercios, oficinas o entradas de viviendas.
Los suelos laminados Faus presentan una dureza superficial elevada, comparable a las maderas más duras del mercado.

BUENA RESISTENCIA A LA HUMEDAD. SOPORTE HDF


Un factor importante que determina la vida del suelo son las condiciones de humedad existentes en el espacio a pavimentar. En determinadas aplicaciones domésticas como pueden ser las cocinas o estancias próximas a terrazas exteriores, se requiere que el soporte del suelo laminado a instalar presente propiedades hidrófugas elevadas con el propósito de evitar apertura de juntas e hinchamientos.
El suelo laminado Faus se caracteriza por poseer un soporte hidrófugo HDF que garantiza la estabilidad dimensional, una protección en las juntas por medio de un biselado protector o jointguard y una unión entre piezas con un lock de los más resistentes del mercado. Todo ello contribuye a asegurar la vida prolongada del suelo laminado en perfectas condiciones a lo largo del tiempo.
Además la gama dispone de una colección específica, Faus Blue, cuyo soporte HDF está diseñado con una composición especialmente resistente a la humedad que presenta los menores coeficientes de hinchazón del mercado. Precisamente esta característica lo convierte en un producto ideal para espacios de la casa donde las atmosferas húmedas se dan con cierta frecuencia, un ejemplo de estos espacios son las cocinas.

NO DECOLORA CON EL TIEMPO NI LA LUZ SOLAR


Aunque la instalación del suelo se lleve a cabo en el interior de una vivienda o espacio comercial, con mucha frecuencia las ventanas dejan paso a la luz solar que incide directamente en el revestimiento.
Ante este tipo de fenómenos, los suelos laminados no presentan variaciones de color con el tiempo. La tarima y los parquets multicapa pueden presentar variaciones notables de color de unas zonas a otras del local según las condiciones de iluminación o presencia directa de sol. En el caso de seleccionar este tipo de suelos de madera tenga en cuenta esta característica.

FÁCIL MANTENIMIENTO


El suelo laminado no requiere ningún mantenimiento específico. El producto se caracteriza por poseer un tratamiento superficial de gran dureza que extrema su durabilidad y lo protege de las agresiones de modo que el suelo no sufrirá alteraciones que debamos subsanar con algún mantenimiento específico.
No sucede lo mismo con las tarimas de madera natural, que por ser más sensibles a los agentes externos requieren ser acuchillados, lijados, emplastecido o barnizados
Además es importante destacar que, en el caso de que tuviéramos algún problema, el suelo laminado permite la sustitución de lamas sueltas de forma sencilla. Al realizar esta sustitución en otros tipos de suelos normalmente es necesario efectuar un lijado y barnizado de toda la superficie para igualar el acabado.

RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE


En todas las tipologías de suelo es importante tener en cuenta las emisiones volátiles de productos orgánicos al aire ambiente que producen las materias primas usadas (maderas, resinas, barnices, ..). Para garantizar que estamos ante un producto de calidad debemos prestar atención a los sellos o certificados de emisiones al aire interior. Aquellos productos que estén catalogados como A+ garantizan un nivel de emisiones muy bajo de las sustancias clasificadas como nocivas por la normativa del Parlamento Europeo. Los suelos laminados Faus poseen el certificado A+ emitido por el instituto alemán EPH.

BUEN COMPORTAMIENTO AL FUEGO


Cuando adquirimos un material de construcción o decoración para uso interior debemos asegurarnos de que en caso de incendio se comportará adecuadamente no propagando las llamas y no emitiendo humos o vapores nocivos. Para ello la reglamentación clasifica la reacción al fuego como la contribución al desarrollo del mismo. Los productos se clasifican desde no combustibles, hasta combustible con contribución alta, pasando por una serie
El suelo laminado Faus está clasificado como BFL S1 que indica material para suelos (FL), combustible con contribución al desarrollo del fuego muy limitada (B) y humos de baja opacidad (S1).

ANTIESTÁTICO


Otra característica que se debe tener en cuenta al seleccionar un suelo es su comportamiento como disipador de la electricidad estática. De todos es conocido que los materiales aislantes como la madera o los textiles presentan un buen aislamiento térmico (suelos calientes frente a las piedras que presentan superficies frías), pero esto está relacionado con su bajo poder conductor de la electricidad. Por ello en algunos productos se incorporan aditivos para disipar la electricidad estática que se pueda generar con el roce al andar sobre los mismos.


- Bisel: En 2 o 4 lados, los suelos de madera nos ofrecen uniones protegidas con los más avanzados procesos de protección a la humedad. Además, su exclusivo modo de fabricación evita el estancamiento de suciedad.
- Certificación madera FSC: Garantiza la procedencia de la madera de bosques de bosques gestionados de madera sostenible, además del respeto a los trabajadores, así como la biodiversidad y el control de la caza furtiva.

- Certificación madera PEFC: Se refiere a los suelos de madera que se encuentran dentro del Programa para el Reconocimiento de la Certificación Forestal, mejorando las condiciones del medio rural.

- Compatibilidad con calefacción radiante: Muchos de los suelos de maderas están indicados para ser instalados sobre el sistema de calefacción radiante, debido a su resistencia y fabricación.



- Resbalicidad: Otra de las características que podemos encontrar en los suelos de madera es su resistencia al deslizamiento, resbalamiento de las lamas sin pulir, conocido como USRV (el mínimo requerido por la Unión Europea es un índice de 45). Mientras, también encontraremos suelos antideslizantes cuya distinción es la etiqueta DS.

Tipos de pavimentos de madera. Definición y fotografía.

 A continuación trataremos de exponer los diferentes tipos de suelo que hay y cuáles son las principales características de cada uno de ellos.


SEGÚN COMPOSICIÓN DE LA LAMA Y FORMA DE INSTALACIÓN.
Existen principalmente dos criterios de clasificación para diferenciar los diferentes tipos de suelo, según la composición de la lama, o la forma de instalación.

 SEGÚN LA COMPOSICIÓN DE LA LAMA 
Podemos hablar de tres tipos de suelos de madera en función de cómo se compone cada una de las lamas. Podemos diferenciar:

• Parquet multicapa (engineered Wood)

Lama de capas de madera donde la capa superior o noble tiene un espesor de unos 2.5 mm hasta unos 5 mm. Esto permite el uso de maderas más nobles y resinas especiales más atractivas visualmente en la capa vista y pisable. Las otras capas tienen una misión estructural y son de maderas más económicas.

• Laminados (lamínate flooring)

Lamas compuestas por un tablero de fibras de alta densidad que en la parte pisable están recubiertas por capas de papeles impregnados con resinas y aditivos que otorgan gran resistencia a la abrasión, impacto y rayado. Aunque existen diferentes tipos de suelos laminados, el más común es el DPL, laminados a presión directa.
• Tarima maciza:

 Lama de madera maciza de espesor entre 10- 12 mm hasta unos 20 mm.
 SEGÚN LA FORMA DE INSTALACIÓN 
Hay que prestar especial atención en la forma de instalar estos suelos. Por ser de madera pueden experimentar movimientos de crecimiento y/o merma con la humedad. El sistema de instalación permitirá estos movimientos que suelen darse a lo largo del año por las diferentes condiciones ambientales de humedad y sequedad. Podemos hablar de tres tipos de suelos de madera en función del sistema de instalación:

• Entarimado sobre rastreles. Este sistema se aplica con la madera maciza o con el parquet multicapa. Según el espesor de las tablas se determinará la distancia entre los rastreles.

• Encolado al subsuelo. El uso de adhesivos con cierta flexibilidad permite este tipo de instalación que en algunos casos puede ser deseable (mejor comportamiento acústico), aunque es costosa en tiempo y menos limpia.

• Flotante. Dentro de esta forma de instalación las tablas se unen entre ellas usando adhesivos o colas. La forma más sencilla de instalación en la actualidad es por uniones mecánicas tipo click o lock, bien mecanizadas directamente en las tablas o con el uso de elementos plásticos o metálicos flexibles. Salvo requerimientos especiales es la forma habitual de instalación.
Una vez tenemos claro los diferentes tipos de revestimientos de madera para suelo es importante ubicar a FAUS FLOOR, que se caracteriza por ser un suelo laminado de instalación flotante, mediante lock, cada tablilla posee su propio mecanizado facilitando una rápida y limpia instalación sin colas ni pegamentos.

¿Que pavimentos es el mas adecuado para cadstancia?¿por que ?


 A la hora de elegir el suelo de una estancia debemos tener en cuenta sus las necesidades y funciones del espacio.


suelo madera


  • Suelos de madera: dan sensación de calidez y naturalidad a la estancia. Son ideales para estancias amplias, aunque no son muy adecuados si la casa tiene suelo radiante ya que la madera no transmite bien el calor.


suelo laminado


  • Suelo laminado: en la actualidad se pueden poner en cualquier estancia de la casa ya que resisten bien la humedad pero no se pueden poner con suelo radiante. El mejor lugar para este tipo de revestimientos son los dormitorios.



suelo ceramico


  • Suelos cerámicos: tradicionalmente este tipo de suelos solo se ponían en la cocina y en el baño pero ahora también se pueden usar en salones o recibidores; además es el material que mejor transmite el calor en los suelos radiantes.


moqueta


  • Suelos textiles: es decir, moquetas. El lugar más adecuado para este tipo de suelos es el dormitorio,aunque no se suele usar mucho ya que es muy difícil de limpiar.





¿ Que se debe tener en cuenta a la hora de diseñar los pavimentos?

Diseños en pavimentos de madera

En este artículo te hablamos sobre algunos de los diseños más utilizados en suelos de madera maciza. Los cuales se basan en distintas disposiciones de las lamas de madera obteniendo, de este modo, diversidad de efectos estéticos.
Aquí como en muchas otras cosas, la imaginación y creatividad se van abriendo paso.
pavimentos madera III
.

Diseños paralelos

En ellos todas las tablas se colocan paralelamente entre sí, y se utilizan principalmente en las instalaciones tipo tarima y del parquet flotante.
pavimentos madera III
(Figura 1)
Admiten diversas variantes según los largos de las tablas y la disposición de las juntas entre tablillas. La más común es la de junta libre utilizada cuando las tablas son de largos desiguales (Figura 1); y la de junta regular usada para largos iguales (Figura 2).
pavimentos madera III
(Figura 2)
pavimentos madera III
(Figura3)
Un caso particular de esta última es la disposición a la inglesa, en la que se hacen coincidir las juntas de las tablas sobre el eje del rastrel (Figura 3). Esta disposición también es frecuente en instalaciones de lamparquet en locales en los que una de las dimensiones es mucho mayor que la otra, por ejemplo en pasillos. (Figura 3)
.
.
.
.
.

En pluma o espiga

pavimentos madera III
(Figura 4.1)
pavimentos madera III
(Figura 4.2)
pavimentos madera III
(Figura 4.3)
.
En esta disposición todas la tablas son de la misma longitud y se colocan perpendicularmente entre sí. Admite diversas variantes según el tamaño de la tablilla y las agrupaciones de éstas (espiga a tres lamas, espiguilla a cuatro lamas). Se utiliza preferentemente en las tarimas y el lamparquet, (Figura 4).
.
.
pavimentos madera III
(Figura 5)
Una variante de la disposición en espiga es la llamada punta hungría, en la cual se rematan los extremos delas tablas en ángulos variablesgeneralmente de 30° a 45°. (Figura 5)
.
.
.
.
.
.

Diseños en dama y damero

En este caso las tablas son todas dela misma longitud y a su vez ésta esmúltiplo exacto de la anchura de lastablas. Se agrupan paralelamenteformando cuadrados o losetas, que secolocan después de forma que lasdirecciones de las fibras de cada doselementos contiguos sean paralelasentre sí.
pavimentos madera III
(Figura 6)
Es una disposición propia dellamparquet y del taraceado, aunqueen ocasiones se utiliza también en lastarimas.
Una variante es el damero con tacoen la que las tablillas de cada elementose agrupan en torno a un tacocuadrado generalmente de otro tipode madera cuyo color contrastemarcadamente con el de las tablillasque le rodean. Son frecuentes porejemplo las combinaciones de tablillasde roble o eucalipto blanco conun taco de eucalipto rojo.
La denominación dama se suelenutilizar cuando las tablillas son detamaños de taraceado.
Tanto la disposición en damero comoel dame ro con taco, admiten numerosasvariantes según la forma deagrupación de las tablillas entre sí ode éstas con respecto al taco.
Otra variante muy frecuente consisteen disponer las tablas o tablillas endisminución de longitud, en múltiplosde la anchura de la tablilla desde elexterior hacia el interior, de forma queen el centro del elemento queda uncuadrado que puede ser ocupado porun taco o por tablillas de dimensiones inferiores, (Figura 6).

Otros diseños

Existen otras muchas figuras geométricas que entran más en el terreno de lo artesanal. Son en  general disposiciones que contienen elementos próximos a la tarace ría. En las figuras 7 se incluyen tres ejemplos de entre los más habituales.
pavimentos madera III
(Figura 7.1)
pavimentos madera III
(Figura 7.2)
pavimentos madera III
(Figura 7.3)
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.
.